Ir al contenido principal

FOTOGRAFIA MINIMALISTA

 

 FOTOGRAFÍA MINIMALISTA

 

1.  La fotografía minimalista es un estilo de fotografía que se caracteriza por la simplicidad, centra la composición en el menor número de elementos posibles, es decir, en una foto minimalista solo aparece lo esencial. No deja lugar al espectador para que dude o no sepa dónde mirar, y esa es la ventaja que vamos a aprovechar al máximo. 

Una forma de resumir este estilo en 3 palabras es menos, es más conseguir llegar a la mínima expresión, pero siempre con la intención de contar o expresar algo. No puede haber elementos que distraigan la atención se trata de mostrar la belleza de lo simple.

                                         ¿Veamos esta foto, en qué te fijas primero al verla? 

                       





Seguramente hay diferentes respuestas, unos pueden decir los árboles, otros, el lago o incluso las hierbas del primer plano. ¿A que no hay un protagonista claro en la composición? Ahora veamos esta otra foto, a dónde ha ido tu mirada al verla?

     ➡


Todos hemos mirado hacia la silueta de la persona andando. No es casualidad. Esta foto se ha hecho para conseguir ese efecto. Esta es la fuerza de la fotografía minimalista. Vamos con los 3 pasos para conseguir dominar esta técnica y mejorar en toda clase de estilos de fotografía.  

  • El primer paso es controlar el espacio negativo de la composición. El espacio negativo es todo lo que rodea al protagonista de la foto, pero que carece de importancia, un cielo sin nubes, una pared, colores planos, texturas, etcétera. El espacio negativo en fotografía minimalista ha de cubrir una parte importante de la composición.


                                        Ejemplo de espacio negativo




 De esta manera conseguimos dar más contraste al sujeto principal en esta foto, por ejemplo, vemos que la pared amarilla rodea completamente al protagonista además, la persona está colocada en las reglas de los tercios para conseguir más fuerza visual. Como comentaba antes en esta foto, tampoco hay dudas. Sabes perfectamente dónde va a ir la mirada del espectador, no hay ninguna distracción, fijaros cómo cambia todo, si hubiéramos dejado menos espacio negativo, parece que a la foto le falte aire para respirar.

Veamos otro ejemplo, esta vez rompemos las reglas de la composición. Con la intención de generar una sensación de serenidad o tranquilidad, hemos dejado que el cielo sea la parte que abrace a la estructura y al protagonista. Además, la estructura en forma de n apunta directamente a la persona. Todo está cuidado y pensado para dirigir la mirada del espectador de nuevo. 






Eso es muy diferente en la foto, sin el espacio negativo pierde gran parte del atractivo. Podemos buscar diferentes perspectivas del mismo lugar hasta conseguir el efecto que buscamos. Es muy importante que como en la foto de la pared amarilla, el protagonista mire hacia la parte con más espacio negativo. Así dejamos que fluya la mirada del espectador, del sujeto al resto de la composición. Fijaros como de nuevo hemos roto las reglas de la composición para buscar un mayor impacto. 

Lo mismo pasa con el siguiente ejemplo, los edificios dan mucho de si podemos jugar con sus formas, capturar solamente una parte, aislarlo del resto de la escena. Hay infinidad de opciones. En este caso, tratamos de dirigir la mirada desde el edificio al cielo. 

Recordad que en la fotografía minimalista los elementos que forman la composición están colocados por algo. Tienen una intención.

  •  Esto me lleva al siguiente paso, aislar al protagonista. A estas alturas te habrás dado cuenta que soy. Un auténtico fanático de este estilo fotográfico, me ha ayudado mucho a crecer como fotógrafa.

Una vez dominas la sencillez, es más fácil ir añadiendo elementos a tus fotos. La forma más efectiva de saber si haces la doctora lista es mirar la foto durante solo un segundo. En este tiempo has de ser capaz de localizar al sujeto principal de tu composición.


 ¿Veamos este ejemplo, has podido localizar en un segundo el protagonista de la foto? 






Son las casas amarillas, el muelle de la izquierda, río. Aquí no queda claro. Tus ojos. ¿Han recorrido la foto tus ojos buscando algo.

 Ahora mira esta, la mirada va directa a la ventana. El sujeto principal. No hay posibilidad alguna que la mirada del espectador se pierda de nuevo. El espacio negativo rodea al protagonista. Como veis, puede ser una textura, un color, un cielo. Pero siempre de generar un fuerte contraste con el elemento principal. Puedes acercarte o alejarte, recortar por abajo o por arriba.

Si por ejemplo quieres aislar un edificio, puedes añadir a tu composición mucho cielo y cortar el edificio. Mira este ejemplo. Hay algo increíble en la mente humana y es que rellena los espacios que faltan. Al ver esta fotografía. ¿No sientes que falta algo? Tus ojos leen la letra R y la palabra hotel.  

¿Y si el protagonista es una persona? Aquí un ejemplo de cómo tu mente construye. La parte que falta de nuevo es muy importante. El contraste entre el sujeto principal y el espacio negativo. Fijaros como el negro de las zapatillas y los pantalones, destaca y ayuda a componer el resto del cuerpo del skater. 



La fotografía minimalista tiene una interpretación subjetiva. Es posible que a cada persona le transmita. Algo diferente, lo que a mí me transmite calma. A otra persona le puede transmitir soledad, y eso es fantástico. Este trabajo de buscar cómo es la gran protagonista de tu foto te va a ayudar muchísimo en cualquier estilo de fotografía. Verás cómo haces un salto de calidad en tus fotos.


 Vamos con otro ejemplo que enlaza con el tercer paso. 


En esta foto, el cielo y el mar nos ayudan a aislar el barco. Además, los tonos suaves del espacio negativo forman de nuevo un fuerte contraste con el sujeto principal. El barco está situado en un punto de intersección de la regla de los tercios, pero como ya he comentado antes, podéis romper las reglas de composición, siempre que lo hagáis con un objetivo claro. 

  • Si os fijáis en esta foto hay 3 elementos, el mar, el cielo y el barco y esto me lleva al tercer paso.

Ahora que ya controlas el espacio negativo y como es la gran protagonista, es el momento de controlar los elementos de tu composición. Para mí el número mágico de elementos que hace que una foto minimalista gane mucha fuerza son 3. Un elemento ha de ser el protagonista y los otros dos parte del espacio negativo. Con los siguientes ejemplos, lo entenderéis perfectamente.

 En esta foto se aprecian clarísimamente los 3 elementos, el puente, el mar y el cielo. Como en el anterior ejemplo se genera un fuerte contraste entre el sujeto principal y el espacio negativo. 



De nuevo hemos incluido en la foto solo lo esencial, trazamos una ruta visual y así evitamos que el espectador se pierda. Por eso las fotografías y minimalistas suelen aportar calma y serenidad, porque no requieren ningún esfuerzo visual para entenderlas.

 Los colores también pueden generar composiciones muy interesantes y además pueden ser parte de los 3 elementos.

En esta foto, el color amarillo y azul de los muros generan el espacio negativo y nos ayudan a centrar la atención sobre la persona. Fijaros que de nuevo miró hacia la zona con más espacio.


En esta otra foto realizada en el mismo lugar, aprovechó las diagonales que forman los muros para dirigir la mirada del protagonista hacia el resto de la composición. El contraste de los colores con el negro aportan mucha fuerza a la escena. 

Otro ejemplo de cómo crear una foto minimalista utilizando el cielo y el mar. Tan solo has de bajar la intensidad de los azules para crear este tono suave. Así destacamos aún más el barco.


No hace falta ir muy lejos para hacer esta clase de fotos. Paseando por la calle puedes encontrar ventanas, puertas, paredes que puedes aislar para crear fotos como esta. 


De nuevo fijaros en los 3 elementos, los dos colores del muro y la ventana como sujeto principal, colocado en un punto de la regla de los tercios.


Una técnica muy útil para generar espacios negativos es la larga exposición. En esta foto, podéis ver cómo el mar casi se funde con el cielo en medio de la escena, tenemos a esta roca gigante que acapara toda la atención del espectador.

Antes de seguir vamos a recordar los 3 pasos:
  • Primer paso, controlar el espacio negativo ha de llenar una parte importante de tu composición. 
  • Segundo paso, aislar el protagonista, acércate, aléjate, capta solo una parte, mira hacia arriba hacia abajo. Prueba hasta conseguir que el sujeto principal quede como el único elemento de la escena.
  • Tercer paso, busca los 3 elementos. Dos han de ser parte del espacio negativo y el tercero es el protagonista.

 Y ten en cuenta que menos es más en este estilo fotográfico, vamos con el truco que puedes utilizar cuando tu foto necesite un poco más de espacio negativo. Mira por ejemplo esta foto.





 Le falta que el elemento principal respire más para conseguir esa sensación de calma. Tan solo hemos de añadir más imagen. 


Puedes hacerlo con fotos o Pixar o cualquier otro programa o APP de edición de fotografías. Mirad la diferencia entre las dos fotos, sobre todo en este tipo de fotos. No puede haber viñeteado, eso rompería el espacio negativo. Ya sabes que no hay que añadir elementos, al contrario, hay que quitar todos los que no sean estrictamente necesarios.


Fuente: Fotografia minimalista

Comentarios

Publicar un comentario

SI

Entradas populares de este blog

Los 5 lugares que tienes que visitar en Italia

  Italia es uno de los países más visitados del mundo y no es de extrañar, ya que también es uno de los más bellos del planeta. Su gastronomía es mundialmente conocida, sus paisajes atrapan y cada rincón encierra una historia única, por lo que una lista de todo lo que ver en Italia debería ser extensísima. Aquí os dejo las ciudades que son obligadas a visitar. 1. Roma Cualquier listado de lugares que ver en Italia debe incluir obligatoriamente su capital. Roma es, sin discusión, una de las ciudades más bonitas del mundo y cualquier viaje a Italia debe pasar al menos unos días por ella. Es conocida como la “Ciudad Eterna” por la Historia que cada uno de sus recovecos encierra, pero en Roma también podrás disfrutar de atracciones de vanguardia como restaurantes de alta cocina y unas calles comerciales que solo se encuentran aquí. Visita el Coliseo , recorre el magnífico Panteón , piérdete por los puestos del Mercado de Campo d’ Fiori y sal a cenar en un restaurante romá

Las noticias más importantes de hoy, jueves 17 de marzo

 U n breve repaso a las noticias del día, la información necesaria para estar al corriente de la actualidad en España. 1. La negociación inexistente: Sánchez esconde a la oposición su plan para abaratar los precios «Inconcreción, humo y propaganda» . Así es como definen desde la oposición los primeros contactos dados por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez con los grupos para tratar de recabar propuestas y consensuar las propuestas del  Plan Nacional de choque a la guerra en Ucrania , que verá la luz el próximo 29 de marzo y del que no se detalló medida alguna en los primeros contactos con  PP, Ciudadanos y PNV. 2. Sabadell nombrará una consejera antes de final de año para cumplir con el 30% Sabadell frena a los asesores de voto ante la junta de accionistas del próximo jueves 24 de marzo en Alicante. El banco que preside Josep Oliu se compromete ante los ‘proxy advisor’ a  nombrar a una nueva consejera antes de que acabe el año  para elevar la representación femenina por encima del